La Educación liquida de la sociedad digital y postmaterialista
La Educación liquida de la sociedad digital y postmaterialista
Waleska Perdomo Cáceres - Waleska@hotmail.com
Noviembre 2016
Introducción
Durante siglos las estructuras fundamentales
del mundo se mantuvieron estables; los límites, algunos estándares de la sociedad
contemporánea eran inalterables e incuestionables. Vivíamos en una realidad
donde las instituciones eran rígidas, donde se valoraba lo perdurable, la
tradición y la capacidad de comprometerse a largo plazo. Pero el mundo está
cambiando sus estructuras, se derrumban y la sociedad se encuentra desprovista
de cualquier tipo de organización que ordene su dirección, por lo que las
condiciones sociales fluyen libremente; en la sociedad, como en los líquidos
nada se mantiene firme y todo adquiere formas temporales e inestables.
La nueva sociedad
postmaterialista es una basada en ideas, con más influencia de valores
espirituales los cuales tienen una relación directamente proporcional a la
clase social y la exposición a la información a la tecnología dónde emerge una
sociedad postmaterailista que crece en
ese cambio de pensamiento luego de la influencia del materialismo y la escasez.
El pensamiento está siendo
influenciado por la tecnología y las palabras que identifican a nuestra
sociedad son “volatilidad”, “incertidumbre” e “inseguridad”. El mundo está
ciertamente en plena transformación, los cambios son constantes y cada vez más
visibles. La sociedad, la cultura, la educación, son elementos que forman parte
de relación nueva, que deben integrarse en uno solo para lograr llevarle el
paso a la innovación, investigación y desarrollo pues los modelos educativos, la
relación entre los aprendices y sus maestros, entre los métodos y procesos tienen
otro medio.
Los profesores, por ejemplo, en
pleno proceso enseñanza – aprendizaje se percatan de que las condiciones
contemporáneas han cambiado: de alumnos a aprendices, de pizarra y tiza a
pizarra electrónica, de salón de clase a aula virtual. Los elementos han
cambiado radicalmente en los últimos años. Ellos, ya nos son tan pasivos como
solían ser hace años, han cambiado y es lógico. Han nacido dentro de la
tecnología, tal como lo apunta Needer (2012), existen nuevas dinámicas en las
relaciones para dar respuesta a la complejidad de estos tiempos, somos parte de
una sociedad cada vez más transparente, más interconectada, llena de símbolos
de significados y de retos.
EDUCACIÓN Liquida
Hablar de lo sólido y lo líquido
es una metáfora que usa Bauman (2006),
para determinar el cambio de los procesos en la nueva sociedad. Los líquidos a
diferencia de los sólidos no conservan una misma forma por mucho tiempo, son
cambiantes, flexibles, fluidos y están dispuestos a cambiar su forma
constantemente. La fluidez es una característica de los líquidos, es un rasgo
necesario para abordar los cambios que se suceden en la sociedad.
Para Bauman (2006), la realidad
es líquida porque es impredecible. No
sabemos cómo va a reaccionar la sociedad ante las crisis, los nuevos retos o el
cambio. Ante el caos cotidiano. Nos sentimos impotentes por cuantos no se
pueden tomar decisiones permanentes en ambiente de incertidumbre para prever lo
que sucederá.
El cambio, la trasformación, el
caos, la evolución, la adaptabilidad son palabras claves de nuestras
sociedades. Aún más la Venezolana que pasa por uno de los momentos más
difíciles de su historia. Estamos en un momento histórico sin igual, dónde la
postmodernidad, el postmaterialismo coexististe en este caos individual,
diverso, lleno de incertidumbre con sus imbricaciones que implica la generación
de un nuevo orden. Como dice Lyotard (1984) estamos en la época del desencanto,
ya no existen las utopías, no existe la intimidad, nuestra vidas son parte de
una vitrina expuesta sobre todo en las redes sociales, lo icónico deja de ser
sagrado como la política, los líderes, la educación y las grandes religiones.
Estamos impulsados por un
espectacular y vertiginoso avance en el elemento tecnología. Si, son tiempos
líquidos y la educación debe construirse en pro de responder a los cambios que
requiere la ciudadanía de la sociedad digital,
donde se debe formar sujetos con las capacidades de surfear los nuevos retos,
que puedan experimentar, adaptarse para sobrevivir nadando entre las distintas corrientes con habilidades de
supervivencia, para poder disponer de
múltiples alternativas de solución.
La educación deberá ser una acción continua de
la vida y no dedicarse únicamente al fomento de las habilidades técnicas, se
habla de “usar y tirar” el conocimiento para ser útil en la vida, debe ser
flexible, ética. Fácil de transformarse, móvil e inspiradora.
Tal como lo apunta Needer (2012),
la formación debe ser ubicua, orientada a grandes poblaciones, con un aspecto
social importante, con prácticas docentes innovadoras ajustadas a los nuevos
contextos distribuidos, abiertos además de virtualizados. Una experiencia de
aprendizaje transcomplejo.
Es un reto construir un modelo
educativo líquido, que mediante el aprendizaje social, emocional,
espiritual, tecnológico y flexible,
fomente una educación personal, que potencie el desarrollo individual. Que
estimule la creatividad, la pasión, la energía, el talento porque el futuro
está lleno de retos que necesitarán nueva soluciones.
SOCIEDAD digital
Son tiempos de reto, de transparencia
y flexibilidad. Nada que no esté dispuesto a adaptarse puede sobrevivir. Al
respecto Fisher (2012), comenta que se nos revela un mundo fascinante. La edad
digital es tan importante como la edad del fuego, es un salto generacional que
todo lo transforma, una revolución que cambia al hombre a través de la
tecnología. La paradoja donde el mismo hombre produce la tecnología que lo va a
cambiar, creando una visión utópica de un nuevo mundo.
La sociedad digital va más allá
que la sociedad del conocimiento. Es la sociedad en red, es una apertura a
nuevos caminos, es una trasformación tan importante como el siglo de las luces.
Podemos cambiar al mundo actual construyendo nuevos procesos ajustados a lo
digital, dándole un sentido futurista de la vida pues estamos en un punto donde
el hombre puede refundar o destruir el mundo: estamos en una encrucijada donde
debemos aprender a desarrollar nuevos métodos para fundar el futuro apropiado.
Estamos en un momento donde la
tecnología altera dos sistemas, los de producción y los de transmisión de
conocimiento. Nada va a ser igual, estamos ante un cambio histórico por lo que
hay que resideñar todos los procesos tal como los conocemos. Es tiempo de
soñar.
A manera de
conclusión
La educación debe ser más rápida
que en años anteriores, nuestra realidad es múltiple, es flexible, está en
continuo movimiento, dinámica, cambiante: líquida. Razones por las que el
sistema educativo no puede ser estático, quieto, sólido e inflexible.
El proceso para adquirir
conocimiento es diferente, las personas son distintas pues existe el reto de
convivir con exceso de información. La hiper-conectividad de la comunicación,
ha construido a seres hiperconectados, que pasan la mayor parte de su tiempo
atendiendo a las cuestiones de su vida en internet. En lugar de comunicarse
cara a cara, prefieren el uso de medios tecnológicos para asistirse en todo el
proceso de comunicación, navegando para conocer los sucesos importantes del
día. Un hiperconectado vive una realidad virtual, que en su realidad. Un mundo
creado por la información que recibe, no por las experiencias que vive.
Cambiar de estado a la educación,
de sólida a líquida, mediante el reconocimiento de los ejes que puedan
transformar a la sociedad como lo es el conocimiento, la comunicación y
evidentemente, lo educativo. Lo que constituyen tres elementos a considerar
como paso previo de alquimia para transformar nuestra conciencia sólida en
conciencia líquida para generar sujetos adaptables al cambio, permeables,
moldeables pero no manipulables.
Por lo que “La humanidad se
enfrenta hoy al choque digital que invade toda su actividad, a menudo está acompañada
por un regreso al pensamiento mágico. Ante ello, es vital desarrollar una
conciencia crítica y repasar los fundamentos del humanismo, para que el hombre,
como centro del sistema, pueda manejar su destino conforme a ideas y valores”.
Fisher (2012)
Si, Es importante el intercambio
entre la gente tal como lo comenta Nandisena (2013), el modelo educativo del
futuro debe estar fundamentado en los valores éticos, bajo un principio de
igualdad. Somos iguales y debemos respetar a todos los seres. Los valores
éticos de la igualdad bajo la contención de lo que no se debe hacer. El
principio de equilibrio sostiene que uno debe realizar su rol apropiadamente,
entendiendo cuál es tu rol.
Referencias
Bauman, Z (2000) Modernidad
Liquida Fondo de Cultura Económica de Argentina s.a.
Bauman, Z (2009) La crítica como
llamado al cambio https://www.youtube.com/watch?v=X4YGdqgCWd8
Fischer, H (2012) Entrevista a
Hervé Fischer: ciber-filósofo y artista francés
https://www.youtube.com/watch?v=D4OmtRixP4A
Fisher, H (xx) HUMANISMO EN EL
CIBERESPACIO (RELOADED) http://www.hervefischer.net/text_es.php?idt=12
Genis Roca (2012) TEDxGalicia -
Genis Roca - La sociedad digital https://www.youtube.com/watch?v=kMXZbDT5vm0
NANDISENA, B (2012), Sobre
Buddhismo y Educación HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=L1EOV3AWY6G.
Shavino y otros (2012) La
Transcomplejidad: Una nueva visión del conocimiento. Graficas Los Morros c.a.
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