Evaluacion 3. Modulos ERP: MANUFACTURA FLEXIBLE


Fuente:Dataprix http://www.dataprix.com/articulo/erp/que-modulos-imprescindibles-debe-incluir-erp

Actualmente podemos encontrar en el mercado programas ERP que cuentan con apenas media docena de módulos y otros que superan los 30. ¿Es mejor un ERP porque tenga más módulos? No necesariamente, vamos a ver cuáles son los más importantes que debe incluir.
¿Qué módulos imprescindibles debe incluir un ERP?Como explicábamos en un artículo anterior, una de las principales ventajas de los ERP es que no se trata de un solo programa, sino de un paquete de software que incluye varias herramientas conectadas entre sí con el fin de gestionar de forma integrada todos los recursos de una empresa. Cada una de estas herramientas se denomina “módulo” y realiza funciones distintas.


Pero entonces… ¿cuántos módulos tiene un ERP? Es una pregunta difícil de responder, porque la cantidad de módulos varía según el fabricante o el tipo de negocio al que se dirige el software. Por ejemplo: un sistema de planificación de recursos empresariales para pymes como Sage Murano ERP Online cuenta con seis módulos básicos; mientras que un programa para empresas medianas como SAP Business One incluye 13 módulos; y en los ERP para grandes compañías como los que ofrecen Oracle y otros fabricantes la cifra puede dispararse… ¡hasta los 30 módulos o más! 
Sin embargo, un programa planificador de recursos empresariales que disponga de más módulos no es necesariamente mejor: hay que tener en cuenta que cada módulo adicional aumenta el coste de implementar un ERP y que no todas las empresas necesitan los mismos módulos. En este sentido, conviene revisar bien las ofertas de los fabricantes de ERP para asegurarnos que no nos obligan a implementar módulos de ERP que no requerimos o no usaremos de momento.
A continuación vamos a hacer un breve repaso de los módulos "imprescindibles" que incluyen (o deberían incluir) la mayoría de los ERP y luego veremos los módulos que son "opcionales", para terminar ofreciendo un par de consejos prácticos.
Módulos imprescindibles de un sistema ERP



Los módulos que suelen estar presentes en la mayoría de los software ERP son:
Producción/inventario: es el área en la que se centraban los primeros ERP y consiste en herramientas para planificar la fabricación, adquirir las materias primas, gestionar el almacén, saber en todo momento dónde está cada pieza o producto terminado, etc. Sin embargo, se trata de un módulo que está perdiendo peso a medida que los ERP han dejado de ser algo exclusivo de las empresas de fabricación, para extenderse también a las empresas de servicios.
Finanzas: actualmente es la pieza clave alrededor de la cual giran casi todos los ERP, dado que la mayoría de las empresas suele implementar este tipo de programa para mejorar la gestión financiera. El módulo financiero maneja de forma integrada todo lo relacionado con la actividad económica de la empresa como por ejemplo la elaboración del presupuesto, contabilidad, control de gastos, cuentas bancarias, pago de facturas y recibos, impuestos, etc.
Recursos Humanos: este módulo abarca todos los aspectos relativos al personal de la empresa, desde nóminas y remuneraciones a la información de los empleados, evaluaciones de desempeño, control de asistencia, etc. Los ERP más avanzados pueden incluir otras funciones como planes de carrera, descripciones de puesto de trabajo, incentivos, etc.
CRM: el Customer Relationship Management (o gestión de las relaciones con los clientes) es un elemento que se solía gestionar de forma separada mediante un software CRM específico. Pero cada vez más se opta por integrarlo también en el ERP, debido a la estrecha vinculación que tiene con otros módulos como la producción, el inventario o las ventas.
Ventas: es otro aspecto del negocio que progresivamente se tiende a integrar en el ERP y que abarca toda la actividad comercial de la compañía, desde la generación de ofertas y presupuestos al envío de productos, seguimiento de los pedidos, etc. A veces, los módulos de Ventas y de CRM se unen, sobre todo en los ERP para pymes.
SCM: la Gestión de la Cadena de Suministro (SCM) es una actividad que se ha ido independizando del módulo de Producción/inventario debido a su importancia para las empresas. Incluye desde las compras y el aprovisionamiento a la distribución final del producto o servicio, pasando por los flujos intermedios con proveedores y clientes.
Módulos opcionales de un ERP

La cantidad de módulos adicionales que se pueden incorporar a un software de gestión de recursos empresariales es casi infinita. Algunos de los módulos “extra” más habituales son:
Marketing: para la gestión de las acciones promocionales (a veces se integra con Ventas).
Análisis de negocio: permite obtener una visión estratégica global sobre la empresa.
Gestión de proyectos: planificación, presupuesto y ejecución de tareas no repetitivas.
Gestión del ciclo de vida del producto (PLM): abarca todo el proceso relativo a un producto, desde su diseño y lanzamiento hasta el final de su vida útil en el mercado.
Otros módulos más novedosos que progresivamente se tiende a añadir a los ERP incluyen, por ejemplo, el de comercio electrónico para vender en Internet, o el de gestión documental para digitalizar documentos y avanzar hacia la oficina sin papel. Finalmente, hay que tener en cuenta los módulos especializados que pueden incorporar los ERP verticales: desde la gestión de la flota en empresas de transporte a la posventa y el soporte al cliente en los fabricantes.

En cualquier caso, nunca hay que perder de vista las necesidades reales de la empresa en el momento de implantar el ERP, para evitar añadir módulos que no son necesarios. También debemos tener en cuenta la flexibilidad que ofrece el ERP para incorporar nuevos módulos a medida que los necesitemos en el futuro, ya que la oferta no deja de aumentar.

Un software de gestión empresarial es un programa informático diseñado especialmente para solventar y automatizar las necesidades de las compañías, independientemente de su sector económico. De entre los diferentes programas de este tipo, el sistema ERP es el producto estrella de esta línea de herramientas TIC. Desde su lanzamiento, allá por los años 80, se han realizado numerosas versiones y herramientas específicas para solventar todo tipo de requerimientos empresariales. Existen desde ERPs para la industria hortofrutícola, como para la química o la turística.
Se trata de un programa de gestión empresarial formado por unidades interdependientes denominadas módulos. Hasta aquí, teniendo en cuenta la repercusión que ha tenido el sistema ERP durante los últimos años, resulta obvio. Pero, ¿qué tipos de módulos existen en el mercado? ¿Y cuáles son las características comunes al software de gestión empresarial ERP en todos sus proveedores?

Tipos de módulos existentes en un sistema ERP

Fuente: http://marques-ps.com/tipolos-modulos-erp-caracteristicas/
Tal y como se ha comentado anteriormente, el software de gestión empresarial ERP está conformado por elementos independientes denominados módulos. Cada uno de estos se encarga de realizar una función específica que, en este blog, ya se han explicado en profundidad. Lo que no se ha explicado son las tipologías de módulos del sistema ERP existentes:
  • Básicos: son todos aquellos módulos que, en el momento en que una empresa se hace con los servicios del software de gestión empresarial ERP, vienen de serie. Es decir, son los módulos básicos que toda empresa debe adquirir de forma obligatoria para que el sistema ERP pueda acometer sus funcionalidades más básicas.
  • Opcionales: esta otra tipología de módulos son más específicos. Se trata de funcionalidades que las empresas pueden añadir a lo largo de la vida útil del programa ERP para complementar prestaciones que, en su día, no se contemplaron como necesarias pero que con el tiempo se han convertido en imprescindibles.
  • Verticales: por último, esta tipología de módulos se caracteriza por ser del mismo tipo que las opcionales, pero con una diferencia: son módulos especializados en sectores económicos e industriales específicos. Como, por ejemplo, del sector hortofrutícola y turístico. La herramienta más importante para hoteles es el PMS hotel y para el sector hortofrutícola, el ERP hortofrutícola – especializado en cooperativas de este sector-.
Pero más allá de la tipología de módulos, que es común en todos los ERPs, existen otro tipo de características simultáneas que se dan en todas las herramientas de los diferentes proveedores de software de gestión empresarial del mercado. Algunas de las más importantes son la arquitectura cliente/servidor, el gran número de prestaciones, el grado de abstracción de la herramienta, la adaptabilidad a las diferentes necesidades y la modularidad del sistema ERP.
Con la información del ERP, desarrolle un powerpoint que: 
1. Diseñe una forma de control de procesos buscando la estructura de clinica. Diagramando la estructura organizacional tipo.
2. Construya una solución para una clinica, donde deba organice las dependencias de hospitalizacion, laboratorio, Rxs y Cafetin.
3. Diseñe una red de computo que permita efectuar la interconexion y manejo de datos

Comentarios

Miguel ha dicho que…
¡Fascinante artículo sobre módulos ERP! La flexibilidad en la elección es clave. En el ámbito clínico, un ERP adaptable podría integrar eficientemente áreas como hospitalización, laboratorio, Rxs y cafetín. Además, la modularidad del sistema permite una red de computadoras eficaz, facilitando la gestión de datos y procesos interconectados. Las Soluciones software ERP bien implementadas serías vitales para optimizar la estructura organizacional de una clínica. ¡Excelente enfoque en la eficiencia y organización empresarial!

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