La Educación liquida de la sociedad digital y postmaterialista


La Educación liquida de la sociedad digital y postmaterialista
Waleska Perdomo Cáceres - Waleska@hotmail.com
Noviembre 2016

Introducción
Durante siglos las estructuras fundamentales del mundo se mantuvieron estables; los límites, algunos estándares de la sociedad contemporánea eran inalterables e incuestionables. Vivíamos en una realidad donde las instituciones eran rígidas, donde se valoraba lo perdurable, la tradición y la capacidad de comprometerse a largo plazo. Pero el mundo está cambiando sus estructuras, se derrumban y la sociedad se encuentra desprovista de cualquier tipo de organización que ordene su dirección, por lo que las condiciones sociales fluyen libremente; en la sociedad, como en los líquidos nada se mantiene firme y todo adquiere formas temporales e inestables.
La nueva sociedad postmaterialista es una basada en ideas, con más influencia de valores espirituales los cuales tienen una relación directamente proporcional a la clase social y la exposición a la información a la tecnología dónde emerge una sociedad postmaterailista  que crece en ese cambio de pensamiento luego de la influencia del materialismo y la escasez.
El pensamiento está siendo influenciado por la tecnología y las palabras que identifican a nuestra sociedad son “volatilidad”, “incertidumbre” e “inseguridad”. El mundo está ciertamente en plena transformación, los cambios son constantes y cada vez más visibles. La sociedad, la cultura, la educación, son elementos que forman parte de relación nueva, que deben integrarse en uno solo para lograr llevarle el paso a la innovación, investigación y desarrollo pues los modelos educativos, la relación entre los aprendices y sus maestros, entre los métodos y procesos tienen otro medio.
Los profesores, por ejemplo, en pleno proceso enseñanza – aprendizaje se percatan de que las condiciones contemporáneas han cambiado: de alumnos a aprendices, de pizarra y tiza a pizarra electrónica, de salón de clase a aula virtual. Los elementos han cambiado radicalmente en los últimos años. Ellos, ya nos son tan pasivos como solían ser hace años, han cambiado y es lógico. Han nacido dentro de la tecnología, tal como lo apunta Needer (2012), existen nuevas dinámicas en las relaciones para dar respuesta a la complejidad de estos tiempos, somos parte de una sociedad cada vez más transparente, más interconectada, llena de símbolos de significados y de retos.

EDUCACIÓN Liquida

Hablar de lo sólido y lo líquido es una metáfora que usa Bauman  (2006), para determinar el cambio de los procesos en la nueva sociedad. Los líquidos a diferencia de los sólidos no conservan una misma forma por mucho tiempo, son cambiantes, flexibles, fluidos y están dispuestos a cambiar su forma constantemente. La fluidez es una característica de los líquidos, es un rasgo necesario para abordar los cambios que se suceden en la sociedad.
Para Bauman (2006), la realidad es líquida porque  es impredecible. No sabemos cómo va a reaccionar la sociedad ante las crisis, los nuevos retos o el cambio. Ante el caos cotidiano. Nos sentimos impotentes por cuantos no se pueden tomar decisiones permanentes en ambiente de incertidumbre para prever lo que sucederá.
El cambio, la trasformación, el caos, la evolución, la adaptabilidad son palabras claves de nuestras sociedades. Aún más la Venezolana que pasa por uno de los momentos más difíciles de su historia. Estamos en un momento histórico sin igual, dónde la postmodernidad, el postmaterialismo coexististe en este caos individual, diverso, lleno de incertidumbre con sus imbricaciones que implica la generación de un nuevo orden. Como dice Lyotard (1984) estamos en la época del desencanto, ya no existen las utopías, no existe la intimidad, nuestra vidas son parte de una vitrina expuesta sobre todo en las redes sociales, lo icónico deja de ser sagrado como la política, los líderes, la educación y las grandes religiones.
Estamos impulsados por un espectacular y vertiginoso avance en el elemento tecnología. Si, son tiempos líquidos y la educación debe construirse en pro de responder a los cambios que requiere  la ciudadanía de la sociedad digital, donde se debe formar sujetos con las capacidades de surfear los nuevos retos, que puedan experimentar, adaptarse para sobrevivir nadando entre las  distintas corrientes con habilidades de supervivencia,  para poder disponer de múltiples alternativas de solución.
 La educación deberá ser una acción continua de la vida y no dedicarse únicamente al fomento de las habilidades técnicas, se habla de “usar y tirar” el conocimiento para ser útil en la vida, debe ser flexible, ética. Fácil de transformarse, móvil e inspiradora. 
Tal como lo apunta Needer (2012), la formación debe ser ubicua, orientada a grandes poblaciones, con un aspecto social importante, con prácticas docentes innovadoras ajustadas a los nuevos contextos distribuidos, abiertos además de virtualizados. Una experiencia de aprendizaje transcomplejo. 
Es un reto construir un modelo educativo líquido, que mediante el aprendizaje social, emocional, espiritual,  tecnológico y flexible, fomente una educación personal, que potencie el desarrollo individual. Que estimule la creatividad, la pasión, la energía, el talento porque el futuro está lleno de retos que necesitarán nueva soluciones.


SOCIEDAD digital
Son tiempos de reto, de transparencia y flexibilidad. Nada que no esté dispuesto a adaptarse puede sobrevivir. Al respecto Fisher (2012), comenta que se nos revela un mundo fascinante. La edad digital es tan importante como la edad del fuego, es un salto generacional que todo lo transforma, una revolución que cambia al hombre a través de la tecnología. La paradoja donde el mismo hombre produce la tecnología que lo va a cambiar, creando una visión utópica de un nuevo mundo.
La sociedad digital va más allá que la sociedad del conocimiento. Es la sociedad en red, es una apertura a nuevos caminos, es una trasformación tan importante como el siglo de las luces. Podemos cambiar al mundo actual construyendo nuevos procesos ajustados a lo digital, dándole un sentido futurista de la vida pues estamos en un punto donde el hombre puede refundar o destruir el mundo: estamos en una encrucijada donde debemos aprender a desarrollar nuevos métodos para fundar el futuro apropiado.
Estamos en un momento donde la tecnología altera dos sistemas, los de producción y los de transmisión de conocimiento. Nada va a ser igual, estamos ante un cambio histórico por lo que hay que resideñar todos los procesos tal como los conocemos. Es tiempo de soñar.

A manera de conclusión

La educación debe ser más rápida que en años anteriores, nuestra realidad es múltiple, es flexible, está en continuo movimiento, dinámica, cambiante: líquida. Razones por las que el sistema educativo no puede ser estático, quieto, sólido e inflexible.
El proceso para adquirir conocimiento es diferente, las personas son distintas pues existe el reto de convivir con exceso de información. La hiper-conectividad de la comunicación, ha construido a seres hiperconectados, que pasan la mayor parte de su tiempo atendiendo a las cuestiones de su vida en internet. En lugar de comunicarse cara a cara, prefieren el uso de medios tecnológicos para asistirse en todo el proceso de comunicación, navegando para conocer los sucesos importantes del día. Un hiperconectado vive una realidad virtual, que en su realidad. Un mundo creado por la información que recibe, no por las experiencias que vive.
Cambiar de estado a la educación, de sólida a líquida, mediante el reconocimiento de los ejes que puedan transformar a la sociedad como lo es el conocimiento, la comunicación y evidentemente, lo educativo. Lo que constituyen tres elementos a considerar como paso previo de alquimia para transformar nuestra conciencia sólida en conciencia líquida para generar sujetos adaptables al cambio, permeables, moldeables pero no manipulables. 
Por lo que “La humanidad se enfrenta hoy al choque digital que invade toda su actividad, a menudo está acompañada por un regreso al pensamiento mágico. Ante ello, es vital desarrollar una conciencia crítica y repasar los fundamentos del humanismo, para que el hombre, como centro del sistema, pueda manejar su destino conforme a ideas y valores”. Fisher (2012)
Si, Es importante el intercambio entre la gente tal como lo comenta Nandisena (2013), el modelo educativo del futuro debe estar fundamentado en los valores éticos, bajo un principio de igualdad. Somos iguales y debemos respetar a todos los seres. Los valores éticos de la igualdad bajo la contención de lo que no se debe hacer. El principio de equilibrio sostiene que uno debe realizar su rol apropiadamente, entendiendo cuál es tu rol.

Referencias
Bauman, Z (2000) Modernidad Liquida Fondo de Cultura Económica de Argentina s.a.
Bauman, Z (2009) La crítica como llamado al cambio https://www.youtube.com/watch?v=X4YGdqgCWd8
Fischer, H (2012) Entrevista a Hervé Fischer: ciber-filósofo y artista francés https://www.youtube.com/watch?v=D4OmtRixP4A
Fisher, H (xx) HUMANISMO EN EL CIBERESPACIO (RELOADED) http://www.hervefischer.net/text_es.php?idt=12
Genis Roca (2012) TEDxGalicia - Genis Roca - La sociedad digital https://www.youtube.com/watch?v=kMXZbDT5vm0
NANDISENA, B (2012), Sobre Buddhismo y Educación HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=L1EOV3AWY6G.

Shavino y otros (2012) La Transcomplejidad: Una nueva visión del conocimiento. Graficas Los Morros c.a.

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