Eco-ciudad


¡Bienvenidos a la secuencia de evaluación en las nubes del Foro Virtual: EcoTecnología UNEFA 2015!

En esta sección le vamos a pedir que sueñe con un futuro dónde la tecnología asiste al humano para convivir en plenitud, en una ciudad que cuenta con todo lo necesario para proteger a la Madre Tierra por medios de controles de infraestructura, arquitectura, siembras, conservación de la energía y demás asistidos por medios tecnológicos.

Con la información abajo destacada le vamos a pedir que reflexione acerca de la prospectiva tecnológica de la ecociudad, la singularidad y los posibles avances que vamos a alcanzar en este siglo. Adicionalmente, quisieramos nos detalle alguna solución local, para Maracay, como propuesta ecotecnológica. 

Por favor deje sus comentarios en la sección correspondiente

Saludos y Suerte!

Wp


Una ecociudad (o ecópolis) es una ciudad que es diseñada siguiendo principios ecológicos. La idea de las ecociudades surge como una nueva aproximación del desarrollo sustentable. Los ambientalistas, así como cada día más gente, consideran que la vida en las ciudades es polutiva y destructiva para el medio ambiente, ya que propicia la acumulación debasura y condiciones insalubres.
Una ciudad ecológica puede proveerse a sí misma con mínima dependencia de las zonas rurales que la rodean, y crea la menor huella ecológica posible para sus residentes. Esto resulta en una ciudad que es amigable con el medio ambiente, en términos de contaminación, uso de la tierra y reducción de las causas que contribuyen al calentamiento global. (Wiipedia)







Comentarios

wablogger ha dicho que…
El planteamiento actual de las ecociudades va de la mano con ciudades altamente dependiente de la tecnología más innovadora ya que una ecociudad le impone al hombre y a sus ingenios tecnológicos realizar el trabajo que durante milenios le ha correspondido a lo que nombramos como naturaleza. Es indudable que la conciencia colectiva debe evolucionar ya que la tasa de nacimientos de seres humanos ha aumentado debido a la existencia de más seres humanos, del lado tecnológico cada vez existen más dispositivos que demandan más recursos naturales para su elaboración y energía para su producción y funcionamiento. Esto obliga a que los dispositivos sean más eficientes energéticamente y más fáciles de reciclar al final de su vida útil. La tendencia a nivel mundial debe ser hacia el reconocimiento de la naturaleza como parte integral y vital del ser humano, la obligación de cuido y respeto como ser vivo que es. Localmente contamos con un gigantesco reservorio de agua y posible fuente de esparcimiento y de recursos alimenticios llamado lago de los tacariguas o lago de valencia que ha sido mal utilizado y abusado históricamente, convirtiéndose en la actualidad en un problema que debe ser resuelto con la inmediates del caso, primero aumentando la conciencia colectiva de los ciudadanos y empresarios que habitan a su alrededor y aplicando la tecnología necesaria que logre su saneamiento y aprovechamiento razonable y sustentable.
Atentamenta,
Wilder Angola
Unknown ha dicho que…
Las ecotecnologías deben aplicarse a nivel mundial en pro de el ambiente y la sustentabilidad ecológica, Los países y en el caso nuestro Venezuela se ve en la necesidad de crear un ambiente sustentable para el fututo, en el caso de Maracay se ve que hay altas fuentes de contaminaciones a todos los niveles, por eso lo primero que debemos hacer es tomar conciencia de la gran responsabilidad que tenemos todo por crear un mundo más sano y libre de contaminación, por eso creo que la combinación de la ciencia mas la necesidad que se tiene de reducir la contaminación puede crear un ambiente más sustentable para el futuro, por ejemplo en Maracay podríamos utilizar paneles solares para reducir el consumo eléctrico ya que utilizaríamos una fuente de energía natural como es el sol Eliezer Lugo. C.I 9683775
Unknown ha dicho que…
Las ecociudades o ciudades ecológicas, son visiones hacia un futuro donde la tecnología es el pilar de la ciudad, un futuro transparente con mucho ingenio tecnológico, así mismo como avanza la tecnología debe avanzar la conciencia de las personas ya que tenemos que darle el uso debido a los dispositivos de alta tecnología, para surgir de la mano con los cambios tecnológicos actuales y lo que se encuentran por venir
Una ecociudad se construye con vehículos en buen estado, carreteras buenas, personas o conductores que respeten el buen uso de los vehículos, vías y respeto a los demás, las autopistas de Venezuela son vías de comunicación terrestres donde transitan grandes cantidades de vehículos a diario, cabe destacar que en la actualidad por estas arterias viales circulan todo tipo de vehículos en cualquier estado, muchos son contaminantes ya que presentan contaminación por humo, que es el mas común, por vehículos en mal estado, aunque es muy difícil detectar de manera automática estas contaminaciones, se puede hacer de una manera indirecta como lo es mantener la velocidad máxima permitida, ya que de esta manera estos vehículos trabajan dentro de un rango donde no son forzados y de esta manera se alarga la vida útil de los mismos manteniendo también vehículos en buen estado evitando la contaminación del ambiente y la capa de ozono.

Atentamente
Jesús Torrealba
Unknown ha dicho que…
El tema de las eco ciudades es un tema al cual se le debe dar importancia y seguimiento, ya que, es este responsable de dar un gran aporte en el futuro de próximas generaciones. La importancia prevalece en que al tomar las iniciativas necesarias para abordar un proyecto de eco ciudades, se esta dando manifiesto a una serie de términos que permiten al ser humano dar gran aporte, principalmente al planeta tierra.

Las eco ciudades deben ser construidas tomando en cuenta una serie de elementos, tanto desde vehículos, hasta infraestructura que no afectan directamente al medio ambiente, ademas de esto crear conciencia entre la población para que con su aporte el, se logra tener unos resultados bastante óptimos, en la actualidad, la brecha que existe entre las ciudades actuales y las eco ciudades, es bastante amplio, ya que, las edificaciones, vehículos, sistemas de riegos en tema de agricultura y otras áreas de desarrollo actual, no cumplen con las paramentos necesarios para preservar el medio ambiente, el cual es el escenario principal.

En maracay, una de las posibles soluciones para el emprendimiento hacia una eco ciudad, es la creación de conciencia como primer paso, y que la población actual esta en desconocimiento de estos términos de eco ciudades y tecnologías. Es este punto, el arranque principal y ademas de esto la alimentación de espacios ambientales, como jardines.

Hacer un buen uso de la tecnología, es la mejor forma de confrontar los problemas de cambios climáticos y calentamiento global.

Arévalo Araque
C.I.: 21.005.501
Unknown ha dicho que…
Ing. Luis M. Arenas H. C.I. 9.644519
Las eco ciudades son una parte del desarrollo tecnológico que vienen a ser una forma de establecer la combinación armónica con el medio ambiente, o la utilización de los recursos tecnológicos de una forma integral en donde deberían estar involucradas, por ende, las necesidades de energéticas nos han llevado a la utilización de recursos tantos naturales que afectan el medio ambiente y colaboran con le calentamiento global y la contaminación, para evitar este desastre ecológico, es necesario que las nuevas invenciones que estén sostenida en el uso de la energía ecológicamente desarrolladas con el menor impacto posible en el ambiente.
Esto también implica el uso de las aguas, tanto las que son residuales que deberían de ser tratadas para su uso en as agricultura, teniendo esto un impacto directo en la sociedad y en su bienestar creando un ambiente más sano.
Este impacto también abarca la economía y los nuevos medios de producción , para funcionar en armonía con la aplicación de la tecnología.
La arquitectura , las construcciones estarán desarrolladas en la eco ciudades de una manera armónica con el medio ambiente en donde serán establecidas, causando el menor impacto posible sobre la naturaleza.
La comunicación, el conocimiento, y los desarrollos en medicina, están estrechamente vinculados a uso de las tecnologías as cuales deben de ser dirigidas directamente al bienestar social pero de la mano con el medio ambiente, e ecosistemas aprovechándolos de una manera eficaz armoniosa con nuestra naturaleza que es el bien más preciado de a humanidad.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yudeixy Meza ha dicho que…
Hoy en dia se usa el termino ciudades digitales, el cual se pretende implementar a futuro para contribuir con el cambio climático, hoy en dia existen países que ya han propuesto diseños de las mismas, usando diversos planes ecológicos relacionados al uso del agua, vehicular, infraestructura entre otras con ayuda del buen uso de la tecnología, es importante destacar que no siempre que hablamos de tecnología necesariamente ayuda con la conservación del planeta madre, hay que saber utilizar los recursos tecnológicos que no afecten con el calentamiento global, debido a que al gran crecimiento de la población y sin el conocimiento del buen uso de la misma no ayudan a la calidad de vida, No obstante mi aporte en cuanto una solución local para Maracay las tomaría como: primero es importante una alfabetización tecnológica asi como también socializar la información de ecología, dando a conocer los términos ecotecnologia que permitan a la población conocer los proyectos que existen actualmente y crear conciencia para un mejor planeta verde, y segundo se ha visto muy poco el uso de los paneles solares, seria ideal que no solo fuera implementado en las autopistas sino también en grandes empresas como Remavenca y las Unidades Militares que por sus funciones son unos de los centros que mas consumen energía eléctrica.
Unknown ha dicho que…
Yelitza Ceballos. Una ecociudad va estrechamente vinculada con el desarrollo tecnológico de la localidad o país, por lo que, citando a la invitación de soñar que nos hace en el blog, voy a asumir que tenemos al alcance las tecnologías necesarias para diseñar una ecociudad: Partiendo de la generación de energía eléctrica: se pueden utilizar tecnologías como paneles solares, energía eólica. Los automóviles pueden ser con energía eléctrica o con combustibles orgánicos como ethanol por ejemplo, se debe promover la recolección de aguas de lluvia, aprovechando la bondad climática de nuestro país y promover plantas de tratamiento de aguas residuales de las ciudades, para devolverla a la naturaleza con el menor impacto posible. El transporte público debe ser accesible a toda la población y completamente organizado con rutas puntuales y capacidad para todos. Se debe promover el reciclaje de los residuos y clasificarlos en toda la ciudad. Se debe promover el diseño y construcción de ecocasas, que utilicen paneles solares para autosustentarse, cocinas eléctricas, sistemas de recolección de aguas de lluvia para riegos y otras aplicaciones que no apliquen para consumo humano, etc.
Aunque todos estos aspectos mencionados dependen de una política de gobierno de crecimiento y desarrollo tecnológico, hay medidas que se pueden implementar para crear cultura ecológica en la población tales como comprar productos no contaminantes, evitar el uso de autos particulares, caminar mas, evitar la tala y la quema, sembrar árboles, no botar basura en las calles o paisajes naturales, concientizar sobre el uso de la energía eléctrica, reciclar, etc.
Unknown ha dicho que…
Con las nuevas tecnologías aplicadas en el entorno de nuestras vidas vemos como en la actualidad la tecnología verde ha venido teniendo un auge ya que la utilización de los recursos con energías sustentable viene siendo considerados por la tras nacionales ya que
esto le genera un ahorro sustentando en su economía. De allí que, las ciudades eco tecnológicas se desarrolla basada en la conservación del medio ambiente sustentado en la energías alternas que crearon para combatir el efecto contaminante que en la actualidad se mantiene en el planeta
Unknown ha dicho que…
Francia Ramirez
Gerencia de las Tic´s
Una vez analizada el material de apoyo suministrado por la línea de investigación no queda la menor duda que la tendencia creciente de diseñar espacios más amigables con el medio ambiente promete un futuro más verde y sustentable, atacando los principales problemas del crecimiento urbano. El motivo de la creación de la ecociudad es llegar al desarrollo sustentable. La ciudad ecológica depende en forma mínima de las zonas rurales que la rodean y crea la menor huella ecológica para la población. Ellas se provee con mínima dependencia de las zonas rurales que la rodean, y crea la menor huella ecológica posible para sus residentes. Esto resulta en una ciudad que es amigable con el medio ambiente, en términos de contaminación, uso de la tierra y reducción de las causas que contribuyen al calentamiento global. Tener fuentes de energía renovable, ya sean aerogeneradores, paneles solares que son elaborados a través de aguas negras. Agricultura de pequeña escala, la cual es sustentada por la sociedad y en los suburbios, gracias a esta se puede reducir las distancias de transporte de los alimentos elaborados. Diferentes métodos para comprimir la necesidad de usar aire acondicionado, ya sea construyendo edificios de pocas plantas para permitir un mejor movimiento de aire, Sistema de transporte publico promovido por la peatonalizacion para así comprimir las emisiones de combustible de automóviles. En nuestro país podemos utilizar todas las energía sustentables para generar estas eco ciudades aprovechando de que el petróleo no sera para toda la vida podemos aprovechar nuestros recursos naturales tal como se ha observado con la nueva sede del Banco Central de Venezuela en la Ciudad de Puerto Ordaz utilizando toda esa infraestructura y aprovechando todo ese recurso sin dañar nuestro planeta.
Unknown ha dicho que…
Las ecociudades por su contexto pasan a ser la propuesta ecológica que integra al ser humano con el ambiente, ambos interactuando de manera dinámica. En estos tipos de ciudades se emplean sinergias alternativas los cuales minimizaran o eliminan e impacto al medio ambiente y con ellos a los seres vivos, empleando energías como la eoica, solar, etc. Es la alternativa mas importante y viable para asegurar la vida humana y de todos los seres vivos en el planeta, que corrijan el alto impacto que h producido la emanacion de combustibles fósiles a la atmósfera, es un compromiso con nuestros hijos, nuestro ambiente, nuestro planeta. Es una deuda.
Nuestro país no escapa de esta realidad, se deberá implementar políticas que establezcan practicas concientizadoras a la poblicacion.
En Maracay se puede implementar el reciclaje como punto de partida, la correcta disposición del papel, el cartón, plástico, metales, desechos orgánicos, siendo estos uñimos productores de gas metano y e cual también se puede aprovechar en una buena disposición de rellenos sanitarios.
La Unefa también debe construir edificaciones donde la uz solar se aproveche al máximo, que iluminen espacios y minimicen el empleo de la energía eléctrica y entrar en la banda verde, en el consumo eficiente, sobre los edificios colocar celdas solares que carguen bancos de baterías y sera esta ultima la que ilumine los espacios en la noche.
Unknown ha dicho que…
El mundo actual demanda un nuevo estilo de desarrollo sustentable que se apegue mas a los principios ecológicos, la cual busque un desarrollo de mejor calidad de vida con el uso de la tecnología que ayuden a preservar el medio ambiente. Las ciudades deben proyectarse a un modelo de desarrollo en todos sus ámbitos creando conciencia entre los gobiernos y las sociedades en la búsqueda de lucha contra la contaminación y las actividades que producen el calentamiento global. Con esto, se deben crear políticas que involucre a las sociedades en el uso de las nuevas tecnologías con el fin de minimizar el uso irracional de la energía y llevar acabo proyectos que den alternativas que mejoren la calidad de vida de los seres humanos y contribuyan con el medio ambiente, para ello, se proponen las eco-ciudades.
En la ciudad de Maracay se podrían poner en desarrollos varios proyectos que busque mejorar la calidad de vida de sus habitantes tales como: 1. Paneles solares que busque alternativas al uso indiscriminado de la energía eléctrica en los hogares. 2. Diseño de un reordenamiento de las vías de comunicaciones para vehículos de tracción humana (bicicletas) 3. Diseños de recolección de las aguas de lluvia para almacenarlas y darle uso de riego de áreas verdes. 4. recolección de desechos que eviten la contaminación del medio ambiente, entre otros proyectos que impulsen a Maracay como una ciudad ambientalista modelo en Venezuela.
Unknown ha dicho que…
Ing. Bolívar Paredes
C.I.: 14.240.211
El tema de eco ciudades vas de la mano de cuidado del planeta, un buen tema ya que actualmente nuestro planeta va en decadencia, pienso que este tema va relacionado con tecnología y para eso debemos contar con recursos, la mentalidades de nuestros gobernantes y pueblo debe ser abiertos a este tema si queremos que Venezuela llegue a poseer una eco ciudad, se puede comenzar por ejemplo con instalaciones de paneles solares sobre la vivienda con la finalidad de ahorro energético, la política de uso de automóviles eléctricos, políticas de transporte urbanos con la finalidad de bajar el parque automotor, otro punto es la recolección de agua de lluvia ya que somos un país donde este recurso en abundante en cierto periodos del año y aprovecharlo para uso de domésticos, políticas de uso de combustibles ecológicos, crear cultura de reciclaje.
En modo personal pienso que Maracay pueda tener un paso en este tema es en la implementación de medio de transporte urbano que actualmente está en eso y el próximo paso debería ser las instalaciones de celdas solares en casa y edificios
Unknown ha dicho que…
La ecociudad permite mejorar la calidad de vida de las personas de manera que no afecte al medio ambiente y contribuya a la disminución de la contaminación ambiental y el calentamiento global, existen ciudades las cuales realizan viviendas bioclimaticas. De igual forma los avances tecnológicos han permitido que las TIC´S cambiaran las herramientas de comunicación, permitiendo realizarlo sin limitaciones en cuanto a distancias, alcanzando el desarrollo del conocimiento en las personas.
En la actualidad, se encuentran equipos electrónicos que tienen un tiempo de vida util y al momento de ser desechados no pueden ser como basura cotidiana, deben eliminarse y tratarse como desecho electrónico por el impacto al ambiente y daño toxico a la humanidad.
En Maracay, no pertenece a las ciudades digitales, motivado a que no cuenta con el uso tecnológico que se debe tener, dicha Ciudad es de aprovechamiento por motivo que geográficamente se encuentran lugares que son de aprovechamiento para la instalación de la energía eólica y la construcción de viviendas ecológicas que cambiaran la cultura de las personas y crear conciencia para el cuidado del planeta.
JENNIFFER VARGAS
GERENCIAS TIC´S
Unknown ha dicho que…
La creacion de eco ciudades es una de las tecnologia mas importantes que seran aplicadas a mediano plazo ya que vienen a sustituir muchos muchos procesos que se llevan a cabo en la vida diaria de los seres humanos que requieren del consumo de muchos recursos, y que estan afectando gravemente al planeta tierra, que estan provocando daños irreversibles en como es el daño de la capa de ozono. La implementacion de estas ciudades nos va a permitir beneficiarnos tanto a los seres humanos como a la tierra, por otra parte ya en mucho paises se estan sustituyendo el uso de vehiculos a gasolina por vehiculos electricos, asi como tambien estan usando el uso de energias alternativas para disminuir el consumo de energia electricas, tambien cabe destacar que muchos gobiernos en el mundo estan cambiando sus politicas de leyes para que las empresas que tenga un mayor consumo de energia electrica empiecen a utilizar bien sea paneles solares, energia eolica, etc. De tal manera disminuir el consumo de las mismas. La tecnologias no tiene limite ya que si lo puedes imaginar lo puedes crear y pienso que las mismas vienen a facilitar y mejorar la calidad de vida de los humanos y del planeta tierra.
Ahora bien en cuanto al caso particular de Venezuela especificamente en Maracay pienso que se puede uitilizar el aprovechamiento de las aguas servidas para tratarlas y usarla como una fuente de energia, ahora bien en Maracay hubo una iniciativa de poner paneles solares en los poste de la ciudad, idea que solo fue implementada en una sola avenida y no en toda la ciudad, asi en cuanto al uso de esta nuevas tecnologia aca en Venezuela nos hace falta mucho conocimiento y recursos para poder implementarlas.
Aida Blanco
Gerencias Tics
CI:20.757.420
Unknown ha dicho que…
El planteamiento de una eco-ciudad se encuentra en el hecho de que haya un orden y un intercambio de información entre los habitantes que la conforman y el medio ambiente donde estos puedan obtener y consumir los recursos naturales, el disminuir el consumo de combustible fósil, debido que este aumenta el calentamiento global y a su vez el efecto invernadero y esto es causado por el descontrol en el consumo de energía y disminuyendo el espacio de la naturaleza.
Ahora bien, se debiera desarrollar tecnologías verdes, las cuales tienen un impacto menor al ambiente, pero además de crear una conciencia en el uso y de energía.
El reciclaje debe igualmente aplicarse al agua, pudiese no solo para el riego o limpieza también pudiese emplear técnicas para el consumo humano, para aumentar el tiempo de vida de las fuentes de agua natural.
El problema de la aplicación de tecnología verde se encuentra limitado por la parte de inversión económica en el conocimiento es decir se encuentra limitado no solo por lo económico también lo político y lo religioso.
Los medios de comunicación o las TICS, ayudan en el que la comunicación conocimiento no tenga límites entre países y/o continentes en el intercambio de ideas para mejorar tal vez el planeta.
En Venezuela en los estados Falcón y Zulia se desarrollan los proyectos de energía eólica por tener un corrientes de vientos de aproximadamente de 10 mts/seg. En Maracay se podría generar un proyecto de generar energía eléctrica por medio de celdas solares, un ejemplo es parte de la avenida Aragua el alumbrado es alimentado por celadas solares, y parte de la autopista entre el peaje de palo negro y el cajón de la morita aproximadamente. Carlos Dávila C.I.:9643060.
Unknown ha dicho que…
Las ciudades ecológicas ya son una realidad, plasmada en proyectos de alta embergadura, donde se crean ciudades autosustentable y con el menor impacto al medio ambiente, nuestro planeta constituye un conjunto mediambiental equilibrado donde todos interrelacionan entre si, incluido el hombre. Sin embargo nuestra estadia en el planeta tierra ha dejado un hueya sin precedentes que la estamos resenciando en las ultimas decadas con este desequilibrio ambiental, lo cual ha producido un efecto secundario indeseado, ya que en el afan de un desarrollo tecnologico, industrial o belico. Hemos afectado de gran manera nuestra madre tierra que nos toca ver las consecuencias hoy dia, como por ejemplo el efecto invernadero, cambio de estaciones del año (Verano e Invierno), contaminacion de aire, aguas superficiales y subterraneas, degradación del suelo, calentamiento global, entre otros.

Ante todas estas calamidades que hoy dia son realidad existen alternativas verdes que podemos usar a nivel mundial para salvar nuestro planeta y dejar nuestra generaciones, algunas alternativas son :

* Reducir el consumo de energia electrica
* Caminar o usar transportes publicos
* Hacer uso eficiente del vehiculo
* Hacer uso de la energia solar
* Sembrar arboles, etc.

Las ecociudades nos llevan a la aproximacion de un desarrollo sustentable, donde se haga un uso adecuado de la energia solar siendo esta energia renovable, Agricultura a pequeña escala, sistema de transporte publico mejorado y sobre todo concientizacion de los ciudadanos en el uso adecuado de la energía. En maracay se puden aplicar nuevos diseños de zonas residenciales que contemplen espacios abiertos que puedan ser refrescados por aire natural y evitar el uso excesivo de aires acondicionados y por lo pronto mejorar significativamente el medio de transporte para disminuir la produccion de monoxido de carbono diaria, sembrar arboles entre otros.

Jean Mendoza : 18543902
Unknown ha dicho que…
Una ciudad ecológica puede proveerse a sí misma con mínima dependencia de las zonas rurales que la rodean, y crea la menor huella ecológica posible para sus residentes. Esto resulta en una ciudad que es amigable con el medio ambiente, en términos de contaminación, uso de la tierra y reducción de las causas que contribuyen al calentamiento global. para promover a Maracay como una ciudad ecológica debemos informar a la población ya que existe total desconocimiento al tema; una de las cosas que deberíamos reciclar son los residuos de origen humano (heces, basura y orina) ya que con estos podemos producir biogás para los fines de gas natural y este se les puede dar uso en: iluminación, refrigeración, cocinar, generar calor, operar maquinarias agrícolas, generar energía eléctrica y así protegemos el medio ambiente y se evita desechar estos residuos al lago de valencia.
FazioAccesorios ha dicho que…
El tema ciudad ecológica, puede plantearse como alternativa de solución para nuestra madre tierra, para reducir las causas que contribuyen al calentamiento global. Actualmente existen cinco ciudades más ecológicas en el mundo, con medio de transporte alternativos, voluntad de recolección de basura, barrios que funcionan con energía solar y planeación urbana con zonas verdes. En Alemania, hay una ciudad Friburgo la más limpia del mundo, después de la segunda guerra mundial fue reconstruida y su diseño fue pensado con los principios del desarrollo sostenible, el diseño urbanístico tiene programas de energía solar, eficiencia energética y el transporte. Las otras son Porttland (EEUU), Zermatt (Suiza), Montreal (Canadá), Austín (EEUU).

Las ecociudades tienen cierrtas caracteristicas como por ejemplo:
• Agricultura de pequeña escala, sostenida por la comunidad y en los suburbios, para reducir las distancias de transporte de los alimentos producidos.
• Fuentes de energía renovable, tales como aerogeneradores, células solares, o biogás creado de aguas negras. Las ciudades desarrollan economías de escala que hacen viables estas fuentes de energía.
• Existen varios métodos para reducir la necesidad de usar aire acondicionado (que demanda mucha energía), como por ejemplo construir edificios de poca altura para permitir una mejor circulación de aire o aumentar las áreas verdes para que equivalgan al menos a un 20% del total de la superficie urbana.
• Sistema de transporte público mejorado y fomento de la peatonalización para reducir las emisiones de combustibles de los automóviles. Esto requiere un cambio radical en la planificación urbana.
Se puede nombrar algunos ejemplos de ecociudad como: el proyecto Sociópolis (en la ciudad española de Valencia) pretende desarrollar viviendas integradas de bajo impacto ambiental, combinado con zonas de agricultura tradicional y sistemas de regadíos; el proyecto “Ecumenópolis” o de Ecociudadelas de Magnum astron de Colombia, que propone la inclusión de tecnología de avanzada y alto rendimiento energético de su propia invención. Pero quizás el proyecto más ambicioso se lleva en China, país que ha fomentado la construcción de cinco ecociudades (tres cerca de Shanghái y dos en Pekín). La primera de éstas, Dong tan, se está desarrollando en la isla de Chongming, Shanghái, y ha sido diseñada cumpliendo rigurosos estándares para minimizar el impacto ambiental.
En Venezuela, hay q primeramente concientizar a la población para que cada ciudadano aporte su granito de arena en mejorar y ayudar al problema climático, la contaminación, uno de los problemas ambientales que se deben atacar es la basura con alternativas como el reciclaje, desde la frontera de cada ciudadano culturizando y concientizando a la población.
Tonina Fazio
Gerencia Tics
9671138
Unknown ha dicho que…
Una ecociudad les brinda gran satisfacción a sus ciudadanos ya que de alguna forma le permite mejorar su estilo de vida, colaborando con el medio ambiente. Pero para lograr construir una ciudad de este tipo principalmente se debe cambiar la cultura de sus habitantes, por lo cual, se debe regir por leyes ambientales que minimicen el impacto ambiental generada por la demanda humana evitando el calentamiento global.
Actualmente a nivel mundial se ha puesto en práctica diferentes tipos de fuentes energías como la eólica y solar, mediante parques eólicos y paneles solares que básicamente producen electricidad para el bienestar de los ciudadanos así puedan realizar sus actividades diarias.
Pero una ecociudad debe ser autosustentable y debe estar desarrollada con:
Materiales que no contaminen el medio ambiente.
Utilización de medios transporte como bicicletas o vehículos eléctricos.
Reutilización de las aguas servidas para el riego.
Infraestructuras que permitan disminuir el uso de vehículos para la movilización de sus ciudadanos permitiéndoles tener áreas de diversión, áreas de oficio muy cercanas.
Para que la ciudad jardín de Venezuela pueda formar parte de unas de las ecociudades primero se debe cambiar la cultura de sus habitantes y visitantes con respecto a la contaminación ambiental y a la reutilización de los desechos sólidos.
Se debe hacer constante revisión de la emisión de gases por parte de los vehículos automotores.
Construcción de transporte público (trolebus) que utilicen energía eléctrica generada por parque eólico o solar.
Reestructurar las vías públicas que permitan contar con cliclovias.
Iniciando con lo anteriormente comentado se pudiera dar pasos agigantados para la construcción de una eco Maracay.

Entradas populares