II Foro de Investigación Transcompleja - Dia 2 -

Continuando con la jornada académica prevista en una trilogia bastante interesante y transdisciplinaria, tuvimos el placer de disfrutar de 3 ponencias, con 3 enfoques diferentes sobre la trasncomplejidad.
La primera, de corte vanguardista y aplicativo se basó sobre transcomplejidad en la tecnológica. Como se activa una investigación transcompleja en organizaciones de base tecnológicas como lo es el caso particular del Parque Tecnológico Virtual de la UBA. Esta ponencia fue guiada por la Ing. Msc. Waleska Perdomo, integrante del Centro de Investigación de Postgrado la cual mostró a la transcomplejidad en acción.
Seguidamente la Dra. Magda Cejas de la Universidad de Carabobo, nos compartió un tema sumamente interesante como lo es el desarrollo de competencias en un ambiente transdisciplinario. Nos regaló un paseo muy interesante en dónde pudimos conocer una panorámica de la complejidad a la integración del pensamiento administrativo, la productividad, los recursos humanos, desarrollo de competencias entre otros temas de gran interes.
Por último, tuvimos el placer de oir los postulados de uno de los maestros de complejidad y del pensamiento complejo: Edgard Morin de la mano de la Dra. Ligia Conteras. Presentación plena de significación filosófica, conceptual sobre el proceso de investigación fusionado con el pensamiento complejo de Morin. Ponencia de cierre que englobó el resto del temario seleccionado.

Dr. Jorge Rodriguez Jaimes
Ing. Waleska Perdomo Msc. Ponencia: La Transcomplejidad en Organizaciones de base tecnológicas. Caso: Parque Tecnológico Virtual UBA
Dra. Magda Cejas. Ponencia: Competencias en la Transdisciplinariedad
Dra. Ligia Contreras. Ponencia: El pensamiento de E. Morin y sus aportes a la investigación transcompleja.
Mesa del panel de Expertas


CIPUBA 2009

Comentarios

Entradas populares