Nuevos retos del pensamiento en tecnologia educativa


Tomando en cuenta lo visto en clases, podemos desarrollar nuevos enfoques y tecnologías orientadas al desarrollo de métodos de aprendizaje eficientes y actuales con los tiempos actuales tales como el aprendizaje móvil. Este también llamado en inglés “m-learning” ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles, tales como los ordenadores portátiles y las tabletas informáticas, los lectores MP3, los teléfonos inteligentes (smartphones) y los teléfonos móviles.
El aprendizaje móvil, personalizado, portátil, cooperativo,interactivo y ubicado en el contexto, presenta características singulares que no posee el aprendizaje tradicional mediante el uso de instrumentos electrónicos (e-learning). En el primero se hace hincapiéen el acceso al conocimiento en el momento adecuado, ya que por suconducto la instrucción puede realizarse en cualquier lugar y en todo momento. Por eso, en tanto que dispositivo de ayuda al aprendizaje formal e informal, posee un enorme potencial para transformar las prestaciones educativas y la capacitación.
El aprendizaje móvil se está convirtiendo en una de las soluciones a los problemas que confronta el sector educativo, a los nuevos retos al igual que la evolución de las TICs, hacia nuevas y mejores usabilidades. Para aclarar un poco la evolución de la tecnología educativa, Dolors Reig habla sobre las orientaciones novedosas en el uso de la tecnología para educación:



Además de lograr un nuevo enfoque en el uso de las herramientas, también se debe usar fundamentos teóricos que alcancen el complejo y cambiante mundo tecnológico en la educación.



Luego de haber revisado los apuntes y lo discutido en clase, usted es el responsable de diseñar un modelo para dictar una clase de arte, donde la música, la poesía, la escultura se fusionan. Por favor, modele una propuesta para dictar este curso que es dictado a jovenes en estado de reclusión para re inserción en la sociedad , pero que cuentan con acceso a internet. Tomando en cuenta esto, indique:

1. ¿que teoría usaría para fundamentar la propuesta y porque?
2. ¿Que objetivo pretende lograr con esta propuesta?
3. ¿Tic? ¿Tep? Cual tecnología usaría usted para desarrollar el trabajo en conjunto, el conocimiento y a distancia para estos jovenes? 

Comentarios

Entradas populares